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Dolor muscular: tratamientos para aliviar el dolor

Según el reporte presentando, en febrero de 2018, por la Organización Mundial de la Salud-OMS, el dolor muscular fue una de las mayores causas de discapacidad en el 2017. Es importante entender que el cuerpo tiene más de 600 músculos, y que no es extraño que de vez en cuando no funcionen apropiadamente. Aquellos que tienden a ponerse rígidos y duelen son llamados músculos esqueléticos, ya que están adheridos a tus huesos y son los que sostienen tu cuerpo y permiten que te muevas. Por ello, dicen por ahí: ¡a mover el esqueleto!

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¿Por qué hay dolor muscular y cómo tratarlo?

Por lo general, luego de sufrir una lesión, por ejemplo, un golpe, un esguince, entre otros, es fácil reconocer el dolor intenso que aparece inmediatamente después. En este caso eres consciente que has sufrido un accidente y, además del dolor se puede presentar inflamación y limitación del movimiento. Sin embargo, en otras ocasiones, tus músculos pueden doler sin causa aparente. Por ello es importante revisar con calma qué pudo haber generado ese dolor.

El dolor muscular puede ocurrir por varias razones, desde espasmos hasta mala postura. Entre ellas encontramos pasar demasiado tiempo en el celular. De forma similar, el dolor de espalda es uno de los más comunes y es causado por cargar objetos muy pesados usando una mala técnica o por movimientos repetitivos.

¿Cuáles son los síntomas de los dolores musculares?

Puedes tener síntomas que varían entre un dolor muscular leve hasta uno punzante o quemante (espasmos musculares).

Cuando tienes los músculos adoloridos, también puedes experimentar.

• Músculos tensos o rígidos.
• Dolor sordo en la zona afectada.
• Sensación de dolor más fuerte o agudo cuando estiras los músculos.


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¿Cuánto tiempo duran los dolores y las molestias musculares?

Esto puede variar dependiendo de la causa. Los dolores musculares con infecciones virales pueden durar uno a varios días. Los músculos sobrecargados, generalmente, duran de 2 a 3 días con dolor después de la actividad física. Luego desaparece completamente en los siguientes días. Los músculos tensos pueden doler hasta que estén completamente relajados de nuevo.

Visita a tu médico si tu dolor muscular es severo, de causa desconocida o si persiste después de tres días.

¿Cómo puedo aliviar el dolor muscular?

• Revisa tu puesto de trabajo, la forma como te sientas, tu postura y la comodidad.
• Puedes aliviar el dolor muscular por tensión o enfermedad de las siguientes formas:

- Masajéate.
- Practica técnicas de relajación.
- Sumérgete en un baño de agua tibia (no caliente).
- Aplica una compresa caliente sobre el área sensible.
- El dolor muscular también se puede aliviar con estiramientos lentos y ejercicios suaves.

• La vitamina D es una forma segura, simple y beneficiosa que puede reducir el dolor muscular en los pacientes que presentan deficiencia de esta.

• Se ha encontrado un efecto sustancial de reducción del dolor cuando se combina la música con el ejercicio físico. Probablemente, debido a la estimulación de los mecanismos analgésicos (que quitan el dolor) endógenos. Esto tiene implicaciones para la resistencia al ejercicio. Esto aplica tanto en los deportes como en diferentes tipos de terapias de rehabilitación, en las que el ejercicio físico es efectivo pero doloroso.


• Ten presente los medicamentos que estés tomando para que se los comuniques a tu médico. Él te ayudará a saber si alguno te puede estar causando dolor muscular.

¿Cómo evitar que los dolores musculares ocurran?

Estos son algunos consejos simples que te ayudarán a evitar el dolor muscular.

- Antes de hacer algo extenuante, calienta tus músculos con ejercicio suave.
- Duerme lo suficiente, en una posición cómoda, usando una almohada que no fuerce tu cuello.
- Practica una buena postura: sentado recto, especialmente cuando mires televisión, uses tu celular    o tableta, o te sientes en un escritorio.
- Toma descansos cada hora para desplazarte y estirarte durante tu jornada laboral.
- Trata de reducir el estrés y sé consciente de cuándo puedes estar tensando tus músculos.
 

 

Bibliografía

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